jueves, 2 de junio de 2011

Comunidad Valenciana
 Es una comunidad autónoma de España, situada en el este de la Península Ibérica. Bañada por el mar Mediterráneo, está formada por las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. Limita al norte con Cataluña y Aragón, al oeste con Castilla-La Mancha y Aragón, y al sur con la Región de Murcia.
Desde que se reformó el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana en el año 2006, la comunidad autónoma se define como nacionalidad histórica, al amparo de lo dispuesto en el artículo segundo de la Constitución Española.
El territorio actual valenciano, coincide en su mayor parte con el del histórico Reino de Valencia, el cual a lo largo de la historia ha recibido diversas denominaciones: así, a finales del siglo XIX se conocía como Región Valenciana y a partir de la década de 1960 se ha venido empleando la forma no oficial de País Valenciano. También se usan los términos antiguo Reino de Valencia y, por abreviar, Valencia, aunque este último puede llevar a confusión con la ciudad de Valencia o con la provincia de Valencia.
En el territorio de la Comunidad Valenciana habitan actualmente 5.111.706 personas en un total de 542 municipios. La mayor concentración de población de la Comunidad Valenciana se concentra entorno a la ciudad de Valencia, llegando su área metropolitana al 1.556.691 habitantes, de los cuales 809.267 (INE 2010) están empadronados en la ciudad.
La Comunidad Valenciana constituye un territorio altamente industrializado, con un potente sector turístico y con un elevado peso del sector agrícola, motiovo por el cual su economía es la cuarta más importante de entre las comunidades autónomas, al generar el 9,6% del PIB español.

Gastronomía Valenciana

paella valenciana
Platos tipicos de la comunidad Valenciana
La cocina de Valencia y de la Comunidad Valenciana en general, está marcada por el peso de la paella, que no en vano es el plato más famoso, tanto nacional como internacionalmente, de la propia cocina española. Ahora bien, en la de entrada, Comunidad Valenciana se han censado más de cien arroces diferentes y presentes en la memoria del pueblo Valenciano, se dice del arroz que antes que nada se caracteriza por el recipiente en que se cocine, lo que daría lugar a tres grandes familias arroceras: arroces de puchero u olla (caldosos, pues son invernales y se sirven con su caldo), arroces de cazuela y arroces de paella, que antaño fue sartén y que es el nombre de ese amplio y típico recipiente metálico de bordes bajos que ha servido para bautizar el plato.
Entre los primeros, el más conocido es el arros amb fesols i naps (arroz con judias y nabos); los segundos pueden ser de cazuela honda o de cazuela llana, algunos de los cuales se hacían en el horno común del pueblo, por lo que se denominaban passejats (paseados) y en algunos casos también rossejats (dorados), cuando se hornean formando una costra que cubre la cazuela. La archiafamada paella conocería hoy tres grandes variantes: la paella valenciana, con ingredientes vegetales y cárnicos, además, claro, del arroz; la paella de mariscos, donde estos reemplazan a las carnes y la paella mixta, en la que se mezclan ambos ingredientes.
horchata valenciana
Otros hacen especial hincapié en los arroces marineros, de entre los que el caldero sería con su base de pescados y caldoso, el más típico y el arros a banda su variante en seco.
Desde sus arcaicas farinetes, gachas, almortas, formigons o blat picat (trigo picado), como señas ibéricas, la cocina valenciana ofrece aromas de montaña en sus ollas (el recapte, la xurra, el tombet, la borreta,…), y morteruelos y gazpachos cárnicos (hígado, carnes, harina o torta con sofritos) de las sierras del interior. En la costa habrá que resaltar la fideuada o fideuá (paella de pescado y mariscos, con fideos en lugar de arroz) y platos marineros como el cru de peix (pescados diversos asados en llanda, a veces con patatas) o el suquet o llauneta, guisos similares. Y, como es lógico, esos géneros marions que van desde los prestigiosos langostinos o los dátiles de mar (una variedad del mejillón) hasta la tonyina (atún), el rap (rape) y el emperador (pez espada), pasando por la modesta sardina o exquisitos salmonetes.

Cocina de la Albufera

En la ribera y La Albufera lo más representativo es la anguila, que se prepara habitualmente en All i pebre (salsa de ajo y pimentón).

Cocina de la Huerta

De su afamada huerta, descontando los internacionales cítricos, destacan los pimientos, que se cocinan rellenos en ocasiones (pebres farcits). Las aceitunas se preparan en sabrosos aliños y las almendras, a su vez, aparecen incorporadas de cuando en cuando en algunos platos.

Comunidad Valenciana carnes

La Comunidad Valenciana no es tierra relevante por sus carnes ni por su caza, pero cabe destacar sus butifarras y longanizas, e incluso productos como la cecina de toro, en Castellón, o la sobrasada, en Tarbena. El conill (conejo) es objeto de ricos guisos y los caracoles, tanto en la Huerta como en el interior, suelen aparecer en gustosas caragoladas.

Quesos

No sobresale tampoco por sus quesos, aunque no hay que olvidar el de servilleta (en Costera de Ranes y Alto Vinalopó, a base de leche de oveja y/o cabra y moldeado con la tela en que desuera); o los de La Nucía y Alicante, parientes próximos del de cassoleta, que se elabora más al norte (Valencia y Castellon).

Dulces de Valencia

les coques 
En lo referente a dulces de Valencia hay que poner en primer lugar los turrones, mundialmente conocidos. No son menos históricos el arnadí (a base de calabaza y frutos secos) o les orelletes (masa frita con miel), pero no hay que omitir los buñuelos de viento, les coques o cocas (masa muy fina, con azucar y aguardiente al horno, que a veces incorporan almendra y ralladura de limón) o los flaons, pastelitos rellenos a base de requesón, almendra, canela, azúcar, harina y huevo.
Y por supuesto no podemos hablar de la cocina valenciana y olvidarnos de la horchata valenciana, bebida elaborada con chufa triturada, agua y azucar; o el agua de cebada, a base de granos de cebada tostodos y molidos y hervidos con azúcar.

Vinos Comunidad Valenciana

vinos de valenciaLa Comunidad Valenciana cuenta con tres denominaciones de origen: Alicante, Utiel –  
Requena y Valencia, aunque existen además otras zonas igualmente elaboradoras, como son Beniarrés (al norte de Alicante) y San Mateo (área septentrional de Castellon).
Algunos vinos de la Comunidad Valenciana:
Alicante: Alcanta Crianza, Alcanta Joven, Beryna Selección 2005,  Casa Balaguer 2005, Dolç de Mendoza, Dulce Cristina 2005, Dulce Negra, Enrique Mendoza Cabernet Sauvignon, Estrecho, Marina Alta, Pontos Cepa 50, Terreta Rosé, Pontos Monastrell Syrah.
Utiel – Requena: Bodegas Iranzo – Tempranillo Selección, Cañada Honda, Excelencia, Finca Cañada Honda – Barrica, Finca Cañada Honda Crianza, Florante, Vertus Cavernet Sauvignon, Vertus Merlot Crianza 2003, Vertus Rosado, Vertus Tempranillo Crianza, Peñas Negras.
Valencia: Torrevellisca Blanco Crianza, Torrevellisca Blanco Macabeo 2003, Torrevellisca Blanco Verdil 2003, Torrevellisca Moscatel, Torrevellisca Rosado Tempranillo 2003, Torrevellisca Semiseco Pedro Ximenez 2003, Torrevellisca Tinto Magnum Crianza 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario