domingo, 5 de junio de 2011

La Rioja

La Rioja es una comunidad autónoma de España situada en el norte de la Península Ibérica. Abarca parte del valle del Ebro en su zona septentrional y del Sistema Ibérico en el sur. La comunidad es uniprovincial, por lo que no existe Diputación y se encuentra organizada en 174 municipios. La capital es Logroño y su población estimada es de 321.702 habitantes (INE 2009).
Limita con el País Vasco al norte (provincia de Álava), Navarra al noreste, Aragón al sureste (provincia de Zaragoza) y Castilla y León al oeste y al sur (provincias deBurgos y Soria).
Antigua tierra de las tribus prerromanas de los berones, los pelendones y los vascones, tras su reconquista a los musulmanes el territorio de la actual comunidad formó parte del Reino de Pamplona-Nájera, el Reino de Viguera y del Reino de Navarra, siendo incorporada posteriormente al Reino de Castilla. La Rioja permaneció dividida entre las intendencias de Burgos y Soria hasta que en 1833 se creó la provincia de Logroño, cambiando a la denominación de provincia de La Rioja en 1980como paso previo a su constitución como comunidad autónoma uniprovincial tras la aprobación del Estatuto de San Millán en 1982, según el cual se trata de una región con identidad histórica, su primera referencia aparece en el fuero de Miranda de Ebro en el año 1099.
Es muy conocida por su producción de vinos bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Historia

Los primeros asentamientos estables en La Rioja, datan de la cultura neolítica y eneolítica, quedejaron como muestra de su presencia, numerosas estructuras megalíticas (dólmenes y tumbascolectivas). Tras las invasiones celtas, el territorio de La Rioja fue poblado por los berones, que establecieron su capital en Varea. Acabada la romanización (s.II a. J.C.), en tiempos de Augusto fue fundada Iuliobriga, la actual Logroño, que enépoca visigoda recibiría diversas denominaciones (Ruconia, Basconia). Después de la dominación visigoda, en el 714 la región fue conquistada por los musulmanes que mantendrían en su poder la denominada zona de La Rioja Baja durante tres siglos.
La reconquista fue lenta ya que la región fue objeto de continuas disputas entre los soberanos castellanos y navarros. En 1076, Alfonso VI la incorporó a Castilla y le concedió el fuero de Logroño (1095) con lo que La Rioja conoció un época de granprosperidad. Sin embargo un siglo después (1163) Sancho el Sabio de Navarra se la arrebató a la corona de Castilla y ocupó Logroño. Tras varios años deenfrentamientos, en 1179 se reclamó la intervención arbitral de Enrique II de Inglaterra, que falló en favor de Castilla, delimitando sus fronteras de forma definitiva. No obstante las disputas se prolongarían hasta bien entrado elsiglo XIV. Así aprovechando la situación de desorden provocada por la guerra civil de Castilla (1367), en la que se enfrentaron Pedro I y Enrique Trastámara, Navarra ocupó de nuevo Logroño y otras zonasque se vería obligada a devolver a Castilla tras la paz de Briones. Superado este período, La Rioja experimentó un período de gran prosperidad política, económica y social, que con algunos altibajos se extendería hasta el siglo XVIII.
Los principales mercados de sus industrias textiles de lana y de su producción vinícola eran el País Vasco, Burgos y Navarra. La expulsión de la mano de obra morisca afectó la produción de las importantes vegas agrícolas de La Rioja. Convertida en provincia de Logroño en 1833 (sin la zona alavesa), su potencial económico se vio relegado a un segundo término por la falta de modernización de su industria textil y la deficiente comercialización de sus caldos. En este contexto de decadencia, La Rioja fue escenario de un importante levantamiento carlista en 1836.
En 1933, en Arnedo, los campesinos y la fuerza pública protagonizaron unos graves enfrentamientos. La guarnición militar de Logroño se impuso en la sublevación de julio de 1936 y La Rioja estuvo en todo momento en el lado franquista. En 1982 la provincia de Logroño se transformó en la comunidad autónoma de La Rioja, en el marco de la descentralización autonómica diseñada por el Gobierno central. Tras su triunfo en las elecciones de 1983, el PSOE constituyó el primer gobierno autónomo de la región. Aunque en las elecciones autonómicas de 1987 el PSOE fue el partido mayoritario, se constituyó de un gobierno de Alianza Popular, con apoyo de otros grupos minoritarios. Los socialistas volvieron a ocupar el gobierno en 1989, bajo la presidencia de José Ignacio Pérez Sáenz, ratificado en el cargo tras las elecciones de 1991.Posteriormente el año 1995 la responsabilidad del gobierno regional recayo en el partido popular bajo la presidencia de Pedro Sanz.

 Arte
Los restos más antiguos son las ruinas de las basílicas de Velilla (Agoncillo) y Santa María de Rute (Lagunilla), representativas del arte paleocristiano (Bajo Imperio). Esta tendencia marcó las directrices artísticas hasta más allá del s. VI (basílica de Santa María de los Arcos). Las iglesias románicas (época de la reconquista) son en general muy modestas, de una o dos naves (Santo Domingo, en Cervera, o San Millán de la Cogolla de Suso, que fue reconstruida y ampliada en el s. XI a partir de una iglesia mozárabe del s.X que aún perdura); tan sólo se conserva una iglesia de tres naves, San Bartolomé de Logroño. Se pueden hallar una gran profusión de templos rurales de una sola nave (San Félix en Ábalos, Santa María de la Piscina, reputado ejemplar del románico más puro) en San Vicente de la Sonsierra. Las muestras más importantes de escultura románica se hallan en el conjunto monumental de Santo Domingo de la Calzada, los tímpanos de Santa María de Bañares y el sepulcro de san Millán. Tras un período de transición protogótica (ss. XIII y XIV), en el que convivieron las formas románicas y las góticas, se desembocó plenamente en la escultura gótica (portada de San Bartolomé de Logroño). Son muy escasos los ejemplos que se conservan de pintura románica o gótica, en su mayoría pintura mural (en la capilla mayor de Santa María de los Arcos de Tricio).
En el s.XVI dominaron las influencias hispanoflamencas, mezcladas con formas renacentistas, imponiéndose finalmente estas últimas. En arquitectura cabe destacar las grandes abadías y catedrales del s XVI (Santa María la Real de Nájera, San Millán de Yuso), las iglesias (Leiva, Bañares) y algunos palacios (Samano, Paternina). En escultura acabaron por imponerse las formas manieristas (Guyot de Beogrant o Arnao de Bruselas), y en pintura destacaron tanto maestros extranjeros (León Picardo) como riojanos (Andrés de Melgar). En el s. XVIII, el arte barroco riojano tuvo una gran relevancia; elementos arquitectónicos de esta época los tenemos en la iglesia de Cuzcurrita, los palacios de Fuenmayor, Haro, Briones, o en el ayuntamiento de Haro. En cambio, para la pintura fue una época mediocre, hasta que surgió la figura de José Vejes, autor de hermosos frescos y grandes lienzos (claustro de Santa María de Palacio). La escultura barroca muestra una evolución desde las formas netamente clásicas hasta el triunfo del rococó a fines del s. XVIII (Lucas de Mena, Andrés de Monasterio, Manuel de Ágreda).
Si en el s.XIX la arquitectura estuvo dominada por tendencias neoclásicas (teatro Bretón de los Herreros en Logroño), en la primera mitad del s. XX, la obra de Luis Barrón, Quintín Bello y Fermín Álamo, muestró un completo eclecticismo. Tras la guerra civil se inició un período monumentalista, que se convirtió, en los años cincuenta, en racionalista (instituto laboral de Alfaro, de José Antonio Corrales), que apuntaba ya a la arquitectura de autor típica de los últimos tiempos.
La escultura y pintura de los ss. XIX y XX se caracterizan por una vocación conmemorativa y retratista, donde impera la línea realista (escultores como Pablo Gibert, Daniel González, Vicente Ochoa, o pintores como Isidoro Lozano o Gerardo Sacristán). Con Fernando Trevijano se inició una apertura vanguardista que marcó las pautas a los artistas actuales (Dalmati Narvaiza, Reina Rosales, Ariznavarreta, Soriano, García Moreda).












No hay comentarios:

Publicar un comentario