lunes, 6 de junio de 2011

Murcia

La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica, entre Andalucía (provincias de Granada yAlmería) y la Comunidad Valenciana (provincia de Alicante), y entre la costa mediterránea y Castilla-La Mancha (provincia de Albacete). Su capital es la ciudad de Murcia, que es sede de los órganos institucionales regionales, con excepción de la Asamblea Regional, que tiene su sede en Cartagena.
La población total de la Región de Murcia es de 1.461.979 hab. de los que algo menos de un tercio vive en la capital y la mitad vive en los municipios de Murcia, Cartagena y Lorca. La región es la mayor productora de frutas, verduras y flores de Europa. Tiene viñedos importantes cerca de los municipios de Bullas, Yecla, y Jumilla, que poseen denominación de origen. Su territorio es cálido y en su mayoría semiárido; a pesar de ello, su agricultura es tradicionalmente de regadío. Cuenta así mismo con un importante sector turístico, concentrado en una costa con numerosos espacios vírgenes (muchos de ellos amenazados) y que posee la laguna salada del Mar Menor. Su industria destaca por el sector petro-químico (centrado en Cartagena) y la industria alimentaria. El pico más alto de la región está en elMacizo de Revolcadores, con 2.015 msnm.
Murcia es una región histórica del sureste de España que tradicionalmente ha comprendido, como reino de Murcia, las provincias de Albacete y Murcia. Durante laTransición, Albacete pasó a la nueva Castilla-La Mancha, formándose la autonomía uniprovincial de la Región de Murcia.

Historia
Los vestigios más antiguos de la presencia humana en la Región de Murcia parecen remontarse a más de un millón y medio de años. De ellos nos han llegado tan sólo algunos restos de silexretocados a modo de herramientas. 
En Moratalla, Cieza y Yecla se han hallado valiosos restos de pinturas rupestres. La cultura del Argar se extendió por estas tierras y sus poblados eran generalmente pequeños, localizados en zonas altas y protegidas.
A esta civilización de la edad del bronce pertenece el yacimiento de Almendricos, cerca de Lorca. En los yacimientos ibéricos de El Cigarralejo, en Mula, Los Molinicos, en Moratalla, o en el de Cabezo del Tío Pío, en Archena, entre otros, se han encontrado evidencias del comercio con fenicios y griegos.
Bajo el período ibérico se registra un importante desarrollo agrícola y pecuario, así como una intensa actividad comercial, que han dejado numerosos testimonios expuestos en varios museos de la región.

LA CONQUISTA ROMANA
Quart Hadasat fue fundada en el 223 a.C. por el cartaginés Asdrúbal, y pasaría a denominarse luegoCartago Nova y hoy Cartagena
Teatro romanoLos romanos conquistaron toda la zona y dejaron innumerables muestras de su arte en villas (Los Torrejones de Yecla o Los Cipreses de Jumilla), torres como la Torre Ciega o mosaicos. 
Se convirtió, entonces, en un importante centro económico y político del occidente mediterráneo. 
La importancia que adquiere la ciudad en este período se debe, en gran medida, a la explotación de los ricos yacimientos minerales repartidos por el litoral murciano.
Mientras, en el interior de la región la romanización sólo supuso la creación de algunas villas rústicas escasamente pobladas. Hasta la conquista árabe la región atraviesa momentos de intenso vacio político.
EL DOMINIO ÁRABE

En el año 713 el general Abdelaziz llega a la región enfrentándose con el ejercito hispano-visigodo de Teodomiro en Cartagena.
Con la fundación de la ciudad de Murcia por Abderramán II en el año 825, se inicia un período de intenso auge económico. Los árabes Castillo de Mulaaprovecharon el curso del río Segura, próximo a la ciudad, para crear una compleja red de acequias, tuberías, azudes, norias y acueductos.
Son los antecedentes del actual sistema de regadíos, que sirvieron para aprovechar los recursos de la fértil huerta del Segura. Hasta la segunda mitad del siglo XI Murcia no es un reino independiente y la ciudad rinde vasallaje a los reyes de Almería. 
Con la independencia, y a lo largo del siglo XII, Murcia se transforma en un gran centro económico y político, lo que lleva aparejado un aumento de las obras públicas, construyéndose numerosos edificios religiosos y fortalezas.

Sin embargo, la presión fronteriza ejercida por Castilla y los desordenes políticos de Lorca, Mula, Cartagena y Aledo, generan un período de inestabilidad. El resultado es que en 1243 el reino de Murcia se somete al vasallaje de Castilla.
Posteriormente, en 1375, Castilla y Aragón firman un acuerdo por el que se fija la línea divisoria entre ambos reinos. Aún persistirá la inestabilidad fronteriza hasta la definitiva conquista de Granada en 1492, dando paso a una época de mayor equilibrio. 

MURCIA EN LA EDAD MODERNA

Con la consecución de la paz comienza una fase de rápido crecimiento económico y demográfico,Catedral de Murciafloreciendo todas las ciudades del reino a lo largo del siglo XVI.
La alternancia de épocas de auge con otras de marcada decadencia es una constante en la historia de esta región.
Así, el siglo XVII viene marcado por grandes sequías, origen de plagas, epidemias y escasez de alimentos. 
Tras el duro intervalo de la Guerra de Sucesión (1702-1713) hay un nuevo proceso de recuperación: se aumenta extraordinariamente la superficie cultivada, ampliándose las zonas de regadio, la población registra un gran aumento y se empiezan a notar los efectos de la progresiva apertura comercial.

Como en otros momentos, este esplendor económico se refleja en un auge de las construcciones. Hay que destacar la terminación de la Catedral de Murcia, iniciada en 1394, y la construcción del Arsenal de Cartagena.

 

CONTEMPORÁNEA 


Después de esta época dorada el siglo XIX se inaugura con una nueva crisis motivada por un período de sequías, seguido de importantes inundaciones y de la guerra contra Napoleón. Habrá que esperar a la mitad de siglo para que se invierta la situación.

La actividad económica amplió entonces su campo a la explotación de yacimientos minerales, iniciándose tambien el proceso de industrialización.

Pese a ello la región llegaría al siglo XX con una situación precaria, basada en una industria de capital extranjero y un comercio que no había sido capaz de trasvasar las fronteras regionales.

Con la dictadura de Primo de Rivera (1923-1929) Murcia se incorpora definitivamente al ritmo del país impulsando la industria, potenciando los sectores de conservas, cítricos y pimentón y modernizando su agricultura.

Gastronomía

La cocina mediterránea tiene uno de sus más fieles exponentes en la Región de Murcia. Cereales, aceite, verduras y hortalizas de excelente calidad que combinadas con exquisitos pescados, mariscos y salazones conforman un amplio recetario basado en productos saludables y de alto valor alimenticio.

Pero si hay algo que distingue la gastronomía murciana es su espléndida huerta. Las habas frescas fritas con cebolla; las habas secas cocinadas en los michirones; los ajetes tiernos preparados como revueltos, sofritos con acelgas o en tortilla; elcardo en salsa de almendras; el zarangollo; las habas tiernas acompañando a los salazones o al embutido; las alcachofas con piñones; los pimientos asados en ensalada; la coliflor, la judía verde, la alcachofa o el pimiento son materias primas fundamentales para la elaboración de los ricos arroces que en esta región alcanzan niveles de arte culinario. Con denominación de origen de Calasparra  de gran prestigio internacional y que puede prepararse de muchas formas: Arroz con verduras, arroz con conejo y caracoles, arroz con magra y costillejas o el caldero de gustoso sabor marinero.

De cuchara, la olla gitana, o los guisos de trigo. En cuanto a la carne destacar el cabrito, o cordero lechal, las chuletas de cordero al ajo cabañil, –mezcla de ajo picado, vinagre y una hoja de laurel-, una auténtico manjar.

De caza, el conejo, la liebre, la perdiz y la codorniz. El pastel de carne, el pastel de cierva, y el caldo con pelotas –un guiso de pavo con albóndigas, que se suele consumir en fechas navideñas- representan platos autóctonos y tradicionales no carentes de creatividad.

Del mar el mújol, al horno y cuyas huevas muy apreciadas por los lugareños; la dorada o la lubina y los langostinos del Mar Menor, de pequeño tamaño y de sabor inolvidable. Mención aparte para el Caldero, típico plato de pescadores donde el auténtico protagonista es el arroz, el pescado y el pimiento de ñora.

De postre: melocotones en vino, naranjas a la canela, fresas del Rincón de Seca, peras, albaricoques y todo tipo de fruta mediterránea.

De repostería: el tocino de cielo, las yemas de Caravaca, el mazapán del Moratalla, el cabello de angel, los bizcochos borrachos y la tortada murciana, confeccionada a base de merengue. Y por ultimo los paparajotes, postre de origen árabe que se realiza con hojas de limonero envueltas en una fina masa dulce rebozada en azúcar y canela.

Buenos tintos de las tres denominaciones de origen murcianas: Jumilla, Yecla y Bullas.. Aparte de estas DD.OO. existen otros muchos vinos de la tierra de excelente calidad, de las Comarcas de Campo de Cartagena, Ricote y Abanilla.

Productos típicos de la Región de Murcia:
Langostino del Mar Menor - Pimentón de Murcia - Queso de Murcia - Alcachofas - Arroz de Calasparra - Pera de Jumilla - Pimentón de Murcia - Langostino del Mar Menor 

Platos tradicionales de la cocina murciana:
Ajopringue - Arroz en caldero - Paparajotes - Pastel de carne - Pescado a la sal - Zarangollo murciano - Tomates rellenos - Lubina rellenaTortada de almendra - Tortilla murciana  - Aletría con costillejas - Arroz con conejo y caracoles - Pastel de carne  Mojete murciano -Chuletas de cordero al ajo cabañil - Pan de Calatrava



No hay comentarios:

Publicar un comentario